José Antonio de León Hernández

José Antonio de León Hernández

Responsable técnico del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas. Cabildo de Gran Canaria

Biografía:

Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas. 2006, con la Tesis Doctoral “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII- Isla de Lanzarote”. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. 1982. Arqueólogo. Examen de Grado: “El poblamiento de Canarias”.

Director del Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, Patrimonio Mundial. Inspector Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde el año 1992. Profesor sustituto de Historia Antigua e Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas (2009- 2010).

Ha publicado los libros: - Lanzarote bajo el Volcán (Cabildo de Lanzarote)- Timanfaya: Historia y Territorio antes del volcán (Parques Nacionales)- Veneguera, el poder en movimiento (con M. Robayna y J.M. Brito). Caja de Canarias. - El Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria y el Patrimonio Mundial (con Cipriano Marín, José Guillén Medina, Julio Cuenca).  Ed. Cabildo de Gran Canaria…Ha publicado más de 80 artículos en Libros y Revistas nacionales e internacionales. Ha sido coordinador de las Universidades Populares de Las Palmas de G. Canaria (1986-1991). Ha dirigido varios campos de trabajo con jóvenes.

Ha dirigido 11 excavaciones arqueológicas en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, participando en La Gomera, La Palma, Almería. Ha realizado el Inventario Arqueológico y Etnográfico del Parque Nacional de Timanfaya y Parque Natural de Los Volcanes. Lleva más de 20 años investigando y publicando sobre inscripciones alfabéticas exclusivas de Lanzarote y Fuerteventura. Ha participado como ponente en congresos y jornadas en Italia, Argentina, Cuba, Uruguay, México, Portugal, Cabo Verde, Santiago de Compostela. Ha participado como ponente en los Cursos Internacionales sobre Vulcanología (Casa de los Volcanes) y en los cursos de Formación Parque Nacional de Timanfaya, etc.

 

Comunicación:

Título: "La población morisca en la base de la formación social de Lanzarote. Seis siglos de esclavitud, poblamiento e inmigración"

Después de la conquista la isla de Lanzarote se reorganiza demográficamente,  surgiendo una nueva formación social y un nuevo ciclo histórico. Aunque el nuevo grupo de poder es europeo, la mayor parte de la población en esta zona será africana. A la población original superviviente (el pueblo majo), habrá que unir la mayoritaria población morisca traída de la vecina costa continental. Para compensar la pérdida de habitantes en los inicios del proceso colonizador, sobre todo para contar con fuerza de trabajo, los marqueses de la isla organizarán numerosas cabalgadas a la cercana costa africana, sobre todo entre los siglos XVI y XVII, capturando gran cantidad de moriscos, los cuales instalados ya en la isla, en régimen de esclavitud o libres, no sólo se extenderán por toda la isla, sino que constituirán la mayoría de la población del Jable (zona central de la isla), viviendo en ese período en Soo, Muñique, Fiquinineo, Umarén o Los Revolcaderos.

Muchos de esos moriscos no sólo lograron su libertad, sino que formaron parte de la élite insular, recibiendo importantes repartimientos, como ocurrió con la familia de Pedro Berrugo y, sobre todo, de Gaspar de Samarín el Viejo y de su hijo Luís de Samarín, que fueron propietarios de gran parte del Jable de Arriba. Muchos de ellos mantendrán abiertamente o de manera clandestina muchas de sus costumbres,  alimentado en muchos casos por un movimiento migratorio, que aunque fuera por lo general forzado a través de las razzias y saqueos de sus poblados de origen, en ocasiones fue espontáneo con la vuelta a sus lugares de origen, huyendo en las propias cabalgadas o aprovechando las invasiones moriscas a la isla. De ese trasiego migratorio de ida y vuelta se conoce poco, si bien ha sido un elemento importante en la constitución de la identidad cultural de la isla.

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